lunes, 27 de septiembre de 2010

No más ciclistas atropellados


Un fin de semana negro. El sábado murió atropellado en Eslovenia, cerca de su casa, Jure Robic, ganador de la RAAM 2010 (y de otras cuatro ediciones), y ayer domingo otros dos ciclistas fallecieron en Sevilla atropellados por un coche conducido por una persona sin seguro y sin carnet. Uno de los fallecidos, Gerardo Rojas, era miembro de la Ciclolista, como yo.
Ya sé que es como predicar en el desierto, pero, por favor, seamos conscientes de lo que hacemos cuando conducimos un coche.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Peligra la QH 2011?


Hoy me he enterado a través de unos comentarios en el Facebook de esta noticia publicada en El Heraldo de Aragón según la cual peligra la organización de la marcha más famosa de España, la Quebrantahuesos.
Según la noticia, parece ser que la Junta Directiva actual ha dimitido en pleno, tras la dimisión de su presidente, Roberto Iglesias, cabeza visible de la organización, miembro de la Comisión de Cicloturismo de la RFEC y de la UCI.
Ya me comentó Roberto en su día que su retirada de la organización estaba próxima, por los años que no pasan en balde. Pero yo pensaba en un traspaso de poder ordenado y tranquilo.
Pero ya se sabe. Cuando algo tiene éxito siempre hay envidias y luchas de poder. No sé si los que critican al equipo de Roberto se animarán a coger las riendas del club y de la marcha y de sacarla adelante con tanto éxito. No sé si con los cambios que, supuestamente, harían en la gestión, les irá mejor que ahora. Pero sí sé que organizar cualquier marcha pequeña es un reto importante si se quiere hacer bien, e imagino que organizar con éxito una QH no debe de ser nada sencillo. Y tampoco es fácil aguantar las críticas, tanto de participantes descontentos con algo (que son los menos) como de los propios socios críticos del Club, que siempre los hay.
Durante once años fui la cabeza y el promotor de la organización de la Marcha Jesús Loroño, que organizaba la S.C. Bilbaina.
En el club había quienes ayudaban lo que podían, los que pasaban, y los que nos volcábamos en la organización quitando tiempo a la familia, al trabajo y a salir en bici. Era una gran satisfacción cuando la gente te felicitaba, pero las pocas críticas que recibíamos (y no eran importantes) se mantenían en mi cabeza por mucho tiempo y me quitaban el sueño, hasta que aprendí que si de 700 participantes dos se quejaban de algo que tú creías que estaba bien, quería decir que estaba bien, si no se hubieran quejado docenas.
No sé lo que habrá detrás de estas denuncias contra Roberto y su equipo. Seguramente serán buenas intenciones de gente que cree que se podrían hacer las cosas mejor. O igual son envidias y rencillas normales entre las personas. Lo que sí sé es que los que crearon en un principio la QH (ahí estaba, por ejemplo, mi amigo Luis García Landa) y los que la han seguido organizando para que miles de cicloturistas puedan disfrutar a lo grande, han hecho un trabajo ímprobo y desinteresado que merece toda mi admiración, desde el trabajo de Roberto hasta el del último de los cientos de voluntarios que ayudan a que todo salga bien.