martes, 4 de diciembre de 2007

Nueva temporada


La semana pasada he tenido ocasión de estar presente en dos acontecimientos del ciclismo profesional en Euskadi.

Por un lado asistí a la rueda de prensa del Euskaltel-Euskadi en Derio, donde se presentaron las líneas maestras de la temporada 2008. Como explicaron los responsables del equipo, 2008 debe ser el año de la confirmación de lo que ha sido 2007 en la historia del equipo vasco: la imagen del equipo ha de ser el de una formación que lucha por estar ahí, por estar presente en los momentos decisivos de las carreras, por dejarse la piel no ya por ganar, sino por demostrar que se corre con ambición, sin conservadurismo, en fin, que los seguidores del equipo, que la afición de Euskadi, vea que el equipo disputa las carreras, aunque no las gane.
Esperemos que todo vaya bien. Parece, y es la imagen que transmite todo el conjunto naranja, que esa actitud es la que va a primar a lo largo de la temporada. Como dijo Igor González de Galdeano, ganar es importante, pero lograrlo habiendo sido fiel a los valores del equipo deja un sabor más dulce.




Por otra parte, el domingo estuve disfrutando del mejor ciclo-cross del mundo en Igorre, donde la suerte del campeón se alió con Sven Nys.
Hay dos cosas que me llamaron la atención: por un lado la presencia en los puestos de honor de "abuelos" como Groenendaal, que son un ejemplo de que un deportista, si ama su deporte y se cuida, puede prolongar su carrera más allá de lo que muchos creen; y por otro lado la limitada calidad de nuestros ciclistas en esta especialidad invernal en cuanto compiten con los extranjeros.
Supongo que será porque en otros países como Belgica u Holanda, los ciclistas que se dedican al ciclo-cross pueden vivir bien de ello, y en cambio aquí practicamente todos hacen ciclo-cross en invierno pensando en que les va a venir bien para la temporada de carretera.

No hay comentarios: